RADIO RECOPE: AQUÍ LOS AUDIOS DE LOS DEBATES EN COMISIONES, RECINTOS, CONFERENCIAS DE PRENSA, REPORTAJES, VISITA A LOS DESPACHOS, ACTIVIDADES CULTURALES RADIO RECOPE (Blog de la primera radio acerca del Congreso de la Nación de la República Argentina). INGRESÁ, RECORRELO Y ESCUCHALO

miércoles, 27 de julio de 2011

REUNIONES DEL DIA miércoles, 03 de agosto de 2011

10:00 Sala 1 (227) COMISIONES: LEGISLACIÓN PENAL; LEGISLACIÓN DEL TRABAJO:
SUSPENDIDA

Código Penal. Incorporación del Capítulo I bis al Título V Delitos contra la Libertad, titulado Delitos contra la Integridad de los Menores. Código Penal. Incorporación de los artículos 145 quater y quinto del Título V sobre Delitos contra la Libertad Individual y trabajo de menores de edad, respectivamente.
10:00 Sala 4 (327) COMISION: LEGISLACIÓN DEL TRABAJO:
Modificaciones a la ley 20.744, de Contrato de Trabajo.
Modificación de los artículos 226 y 239 de la ley 20.744 -de Contrato de Trabajo (t.o. 1976) y sus modificatorias-, sobre situación de despido en caso de transferencia del establecimiento y nulidad del preaviso de despido, respectivamente.

10:30 Sala 9 (318) COMISION: PRESUPUESTO Y HACIENDA:
Temas varios.

Creación del Sistema Nacional de Prevención de la Tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes. Ex trabajadores de Yacimientos Petrolíferos Fiscales S.A. –YPF S.A.-; régimen de resarcimiento económico siempre que no hayan adherido al Programa de Propiedad Participada. Proyecto de ley en revisión por el cual se transfiere a título gratuito un inmueble propiedad del Estado nacional –Dirección Nacional de Vías Navegables- a la localidad de Paraná, provincia de Entre Ríos. Mensaje y proyecto de ley por el cual se modifica la denominación del Registro Nacional de Reincidencia por el de Registro Nacional de Antecedentes Penales y regula su funcionamiento. Mensaje y proyecto de ley tendiente a consagrar a la memoria histórica como un derecho individual y colectivo, como así también la obtención de justicia y reparación de las víctimas de violaciones a los derechos humanos fundamentales. Mensaje y proyecto de ley por el cual se crea el Consejo Federal de Altas Autoridades de Derechos Humanos en el ámbito de la Secretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos. Impuesto a las ganancias –ley 20.628-; modificaciones sobre deducciones especiales para personas discapacitadas. Bicentenario de la Revolución de Mayo de 1810; se dispone la acuñación de una moneda conmemorativa de curso legal vigente con la imagen –en el anverso- de las Cataratas del Iguazú. Domingo Faustino Sarmiento; se dispone la acuñación de una moneda conmemorativa del bicentenario de su natalicio. Moneda alusiva al centenario de la ley Saénz Peña Cien años Voto universal, Secreto y Obligatorio –ley Nº 8871-; se dispone la acuñación y emisión. Proyecto de ley en revisión por el cual se crea una Defensoría Pública Oficial y una Fiscalía de Primera Instancia, que actuarán ante el Juzgado Federal de Primera Instancia de Esquel, provincia de Chubut. Proyecto de ley en revisión por el cual se autoriza al Poder Ejecutivo Nacional a transferir sin cargo a la Agrupación Mapuche Curruhuinca, el dominio en propiedad comunitaria de diversas parcelas de tierras nacionales. Creación de la Oficina de Presupuesto del Congreso de la Nación. Proyecto de ley en revisión por el cual se declara zona de desastre y emergencia económica, social, productiva por el término de 180 días prorrogables a diversos departamentos de la provincia de Río Negro y del Neuquén, afectados por la erupción del complejo volcánico Puyehue-Cordon Coulle de la República de Chile. Proyecto de ley en revisión por el cual se condonan capital e intereses de los créditos otorgados a pequeños y medianos productores ovinos de la región patagónica en el marco de la ley 25.422, prorrogada por la ley 26.680, afectados por sequía y la precipitación de cenizas. Cancelación de obligaciones de ex trabajadores de Altos Hornos Zapla.

12:00 Sala 8 (346) GRUPO PARLAMENTARIO DE AMISTAD CON LA REPUBLICA DE SUDAFRICA:

Temas de agenda.

12:00 Sala 6 (323) COMISION: JUSTICIA:
Temas varios.

Justicia Federal de la provincia de Tucumán; creación de un juzgado, fiscalía y defensoría de primera instancia en la ciudad de San Miguel de Tucumán. Régimen especial de Administración de las Entidades Deportivas con Dificultades Económicas - Fideicomiso de Administración con Control Judicial - ley 25.284 -. Modificación del artículo 22, sobre duración del Fideicomiso. Proyectos de resolución y declaración.

13:00 Sala 6 (323) COMISIONES: DERECHOS HUMANOS Y GARANTÍAS; JUSTICIA:
Reunión Conjunta.

Régimen de reparación histórica a los cesanteados por la dictadura militar.

REUNIONES DEL DIA martes, 02 de agosto de 2011

13:30 Sala 5 (348) COMISION: ACCIÓN SOCIAL Y SALUD PÚBLICA:
Temas varios.

Equipos de emisión de rayos ultravioleta para bronceado; prohibición de su utilización en personas menores de 18 años de edad. Regulación de los solariums o camas solares; régimen. Evaluación obligatoria de programas sociales; creación de la Agencia de Evaluación. Ambulancias del Sistema de Salud Público; obligación de incorporar a las unidades del Sistema de Posicionamiento Global –GPS-. Modificación del artículo 5 y 6 de la ley 24.788, de lucha contra el alcoholismo, sobre comercialización, publicidad e incentivo de consumo. Servicio Meteorológico Nacional –ley 24.898-; modificaciones de los artículos 1 y 2, sobre informar a través de los medios de comunicación la intensidad de la radiación ultravioleta. Plantas medicinales, drogas vegetales, medicamentos fitoterápicos, distribución y expendio; régimen; modificación de la ley 17.565. Prestaciones básicas de habilitación y rehabilitación integral a favor de las personas con discapacidad –ley 24.901-; modificaciones sobre cobertura total por las obras sociales y agentes de salud. Código Alimentario Argentino; modificación del artículo 21 sobre manipulación de alimentos. Creación del Sistema de Trazabilidad de especialidades medicinales o farmacéuticas desde la producción o importación del producto hasta su adquisición por parte del consumidor. Proyecto de ley en revisión por el cual se declara zona de desastre y emergencia económica, social, productiva por el término de 180 días prorrogables a diversos departamentos de la provincia de Río Negro y del Neuquén, afectados por la erupción del complejo volcánico Puyehue – Cordon Coulle de la República de Chile y otros proyectos referidos al mismo tema. Proyectos de resolución y declaración.

15:30 Sala 4 (327) COMISION: LEGISLACIÓN PENAL:
Proyectos de ley.

Amnistía a personas que hayan participado en la lucha contra la instalación de plantas industriales de celulosa; régimen. Régimen contra la criminalización de la protesta social. Código Penal; incorporación del artículo 124 bis sobre delito de ciber hostigamiento –grooming-. Incorporación del artículo 125 ter sobre corrupción de menores.

17:00 Sala 6 (323) COMISION: EDUCACIÓN:
Temas varios.

Transferencia a título gratuito de un inmueble propiedad del Estado Nacional a la Universidad Nacional de Lanús, provincia de Buenos Aires. Responsabilidad del Estado sobre la Educación Superior; régimen; modificación de la ley 24.521. Educación Alimentaria y Nutricional; régimen. Instituciones que brindan educación y cuidado a la primera infancia; régimen. Capital Nacional de la Educación Popular; se declara como tal a la ciudad capital de la provincia de San Juan. Proyectos de resolución y declaración.

17:30 Sala 3 (244) COMISION: AGRICULTURA Y GANADERÍA:
Temas varios.

Régimen para la promoción, fomento y desarrollo de la ganadería porcina. Cuota Hilton: régimen distributivo de cupos de exportación. Proyectos de resolución y declaración.

REUNIONES DEL DIA miércoles, 27 de julio de 2011

10:00 Salón Gris - H. Senado COMISION: COMISIÓN BICAMERAL DE SEGUIMIENTO Y COORDINACIÓN PARA LA CONFECCIÓN DEL DIGESTO JURÍDICO:
Reunión constitutiva.

Elección de autoridades. Presentación del Digesto Jurídico Argentino. Establecer diagrama de trabajo y fijar días y horas de reunión. Reglamento interno de la Comisión.

viernes, 22 de julio de 2011

Salón Auditorio y Foyer

17:30

Reconocimiento a la trayectoria artística de "GRUPO NUEVO AMANECER- EMERGER- LOS GUARANIES- IVOTI" autores y compositores chamameceros y folclore popular
Auspicia: Diputado de la Nación H. Toty Flores

REUNIONES DEL DIA miércoles, 20 de julio de 2011

12:00 Sala 5 (348) COMISION: LIBERTAD DE EXPRESIÓN:
Invitado.

Asistirá invitado el señor periodista Luis Majul, quien expondrá sobre diversas cuestiones relacionadas con su actividad profesional. Proyectos de resolución y declaración.

lunes, 11 de julio de 2011

REUNIONES DEL DIA jueves, 14 de julio de 2011

10:30 Sala 2 (223) COMISION: ECONOMÍAS Y DESARROLLO REGIONAL:
Temas Varios.

Creación del Plan de Arraigo Juvenil en el medio rural. Declarar de interés nacional el estudio de prefactibilidad del Proyecto multipropósito Valle Deseado, Pcia. de Santa Cruz. Declarar de interés nacional la Feria Internacional de la Alimentación Rosario –FIAR-. Proyectos de resolución y declaración.

viernes, 8 de julio de 2011

REUNIONES DEL DIA miércoles, 13 de julio de 2011

09:30 Sala 2 (223) COMISION: CULTURA:
Temas Varios.

Inmueble de la Confitería Del Molino, sito en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; se declara de utilidad pública y sujeto a expropiación. Proyecto de ley en revisión por el cual se dispone la construcción de un monumento en homenaje al General Don José de San Martín en Yapeyú, provincia de Corrientes. Año del Tambor de Tacuarí en homenaje a Pedro Ríos de la provincia de Corrientes; se declara como tal al 2011. Proyecto de ley en revisión por el cual se declara el 9 de marzo de cada año, como Día del Niño Heroico Pedro Ríos, Tambor de Tacuarí. Género musical zamba; declárase de interés cultural; establecimiento del día, semana y fiesta nacional; emisión conmemorativa. Declarar monumento y lugar histórico nacional el Sepulcro y las Ruinas de los Ranchos de La Pasto Verde, ubicados sobre la margen de la ruta nacional 22 al ingreso de la ciudad de Plaza Huincul, en la provincia del Neuquén. Biblioteca Nacional; se denomina con el nombre de Mariano Moreno. Complejo Social Educativo Escuela Hogar Evita de la provincia de Buenos Aires; declárase Lugar Histórico Nacional. Capital Nacional del Poncho; declarar como tal a la provincia de Catamarca. Proyectos de resolución y declaración.

10:00 Sala 4 (327) COMISION: LEGISLACIÓN DEL TRABAJO:
Temas varios.

Prevención y sanción de la violencia laboral y acoso sexual laboral. Ex trabajadores de Altos Hornos Zapla; cancelación de obligaciones. Ratificación del Convenio 176 de la Organización Internacional del Trabajo, sobre seguridad y salud en las minas. Apruébase el Convenio de la Organización Internacional del Trabajo N° 131, sobre la fijación de salarios mínimos, adoptado el 3 de junio de 1970, en la 54º Reunión de la Conferencia General de la OIT celebrada en Ginebra, Suiza.

11:00 Sala 1 (227) COMISION: LEGISLACIÓN PENAL:
Invitada.

La comisión se abocará a analizar la temática del aborto. Concurrirá especialmente invitada la Comisionada de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Luz Patricia Mejía.

REUNIONES DEL DIA martes, 12 de julio de 2011

12:00 Sala 1 (227) COMISION: JUSTICIA:
Invitados.

Procedimiento simplificado para casos de menor cuantía, aplicable a demandas civiles y comerciales de conocimiento y de contenido patrimonial y a las vinculadas a las relaciones de consumo reguladas por ley 24.240, de defensa del consumidor. Han sido invitados jueces, ex jueces, representantes del Consejo de la Magistratura y demás actores del ámbito judicial a fin de exponer acerca del tema arriba mencionado.

REUNIONES DEL DIA miércoles, 06 de julio de 2011

09:00 Sala 8 (346) COMISION: MINERÍA:
Temas varios.

Ciudad de Río Turbio, provincia de Santa Cruz; declárase Capital Nacional del Carbón.Código de Minería; derogación del artículo 239, sobre la prohibición del trabajo de menores. Proyectos de resolución y declaración.

09:30 Sala 3 (244) COMISION: RELACIONES EXTERIORES Y CULTO:
Temas varios.

Aprobación del Convenio N° 181 de la OIT sobre Agencias de Empleo Privadas. Aprobación del Convenio N° 162 de la OIT sobre utilización del asbesto en condiciones de seguridad. Adhesión de la República Argentina a la Resolución 64/255 de las Naciones Unidas que proclama el “Decenio de acción para la seguridad vial”. Obligatoriedad del uso del isologotipo “Las Malvinas son argentinas” en unidades de transporte público aéreo, terrestre, marítimo, fluvial y lacustre. Proyectos de resolución y declaración.

10:30 Sala 2 (223) COMISION: PREVENCIÓN DE ADICCIONES Y CONTROL DEL NARCOTRAFICO:
Temas varios.

Creación del Programa para el Tratamiento y la Prevención de la Ludopatía. Creación del Registro Nacional de Instituciones, Centros y Establecimientos dedicados al diagnóstico, deshabituación, desintoxicación, rehabilitación y prevención de las adicciones en el ámbito del Ministerio de Salud. Modificaciones a la ley 23.737, de régimen contra el narcotráfico, sobre despenalización de la tenencia de drogas. Proyectos de resolución y declaración.

11:00 Sala 3 (244) COMISION: CULTURA:
Temas varios.

Inmueble de la Confitería Del Molino, sito en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; se declara de utilidad pública y sujeto a expropiación. Proyecto de ley en revisión por el cual se dispone la construcción de un monumento en homenaje al General Don José de San Martín en Yapeyú, provincia de Corrientes. Año del Tambor de Tacuarí en homenaje a Pedro Ríos de la provincia de Corrientes; se declara como tal al 2011. Proyecto de ley en revisión por el cual se declara el 9 de marzo de cada año, como Día del Niño Heroico Pedro Ríos, Tambor de Tacuarí. Género musical zamba; declárase de interés cultural; establecimiento del día, semana y fiesta nacional; emisión conmemorativa. Declarar monumento y lugar histórico nacional el Sepulcro y las Ruinas de los Ranchos de La Pasto Verde, ubicados sobre la margen de la ruta nacional 22 al ingreso de la ciudad de Plaza Huincul, en la provincia del Neuquén. Biblioteca Nacional; se denomina con el nombre de Mariano Moreno. Complejo Social Educativo Escuela Hogar Evita de la provincia de Buenos Aires; declárase Lugar Histórico Nacional. Capital Nacional del Poncho; declarar como tal a la provincia de Catamarca. Proyectos de resolución y declaración.

REUNIONES DEL DIA martes, 05 de julio de 2011

17:00 Sala 8 (346) COMISION: PREVISIÓN Y SEGURIDAD SOCIAL:
Temas varios.

Convenio de Seguridad Social entre el gobierno de la República Argentina y el gobierno de la República de Francia, suscripto en Buenos Aires el día 22 de septiembre de 2008. Convenio de Seguridad Social entre el gobierno de la República Argentina y el gobierno de la República de Portugal, suscripto en Santiago - República de Chile-, el día 9 de noviembre de 2007. Solidaridad Previsional -ley 24.463-: modificación del artículo 22, sobre sentencias condenatorias contra la Administración Nacional de la Seguridad Social; derogación del artículo 9, sobre haberes jubilatorios máximos y modificación del artículo 21, sobre aplicación de costas al vencido. Trabajadores de la industria del pescado; régimen previsional diferencial. Beneficio jubilatorio para ciegos -ley 20.888-; modificaciones sobre requisitos para su obtención. Proyectos de resolución y declaración.